Museo de Ciencas Naturales

Inaugurado por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y contará con la presencia del alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, y del presidente del CSIC, Emilio Lora

museo2

El Museo de Ciencias Naturales, un ambicioso proyecto que culmina gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento del municipio y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por el que ha sido posible este museo, que será referente nacional gracias a la variedad y riqueza de sus muestras.

         La invitación a este acto ha corrido a cargo del presidente del CSIC, Emilio Lora, y será el encargado de inaugurar el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; además asistirán el alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, el delegado de la Junta, Fernando Jou, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique.

         El alcalde yebenoso, Pedro Acevedo, ha declarado que “hemos trabajado mucho para que esto sea posible; estamos orgullosos del resultado, gracias a la gran colaboración de los técnicos del CSIC”, en este sentido afirma que el Museo “será un importante revulsivo para nuestro municipio, que será referente a nivel nacional gracias a las piezas que se van a poder ver. Estamos seguros de que a nadie dejará indiferente y de que recibiremos muchísimas visitas”.

         Los Yébenes tendrá así un nuevo atractivo turístico, “queremos potenciar nuestra riqueza natural y cultural”, afirma Pedro Acevedo, quien matiza que “el próximo año habrá aquí tres museos: el de Ciencias Naturales, el  Museo Garoz de Caza, Taxidermia y Aves, y el de los Quintos de Mora; todo esto, unido a nuestra magnífica gastronomía y hostelería hará de Los Yébenes un referente turístico en nuestra región”.

         Fauna vertebrada e invertebrada

         El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes estará ubicado en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio Municipal y abrirá sus puertas todos los días del año. Albergará en su interior importantes piezas de fauna vertebrada e invertebrada y contará, además, con un esqueleto genuino de ballena, cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. “Esta es la pieza estrella del Museo; data del año 1800 y es de la época en la que fue director del Museo de Ciencias de Madrid Mariano de la Paz Graëlls”, explica Pedro Acevedo.

         En la exposición se ha buscado divulgar, con amenidad y rigor científico, temas básicos como la evolución de la vida y otros temas de actualidad como el cambio climático o los principales problemas de conservación del medio natural y de la biodiversidad; todo ello ilustrado y adornado con magníficas piezas animales.

         El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Los Yébenes y el CSIC incluye, además, los trabajos de investigación en las fincas municipales La Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros, para que los investigadores y técnicos del museo puedan realizar trabajos sobre fauna mediterránea.